>  

 

Crónica


Ruta río Lor, Osos con futuro

En esta ocasión de la mano de la FGM y la Fundación Oso Pardo, se realizó una ruta por el Caurel, la ruta del río Lor, además de una pequeña formación del comportamiento que debemos tener hacia el oso.


Nos juntamos por la mañana en el acampamento, del Caurel, tuvimos una breve explicación de la situación actual del oso en España, como actuar cuando nos encontremos con el oso y a continuación nos fuimos de ruta, para poner en valor lo aprendido, disfrutar del entorno y a ver si tenemos el premio de ver osos.


Partimos en Zanfoga, Pedrafita, por la ruta marcada Reserva Natural Fluvial del río Lor. Ruta que desciende por los valles que forma el río Lor. La senda es cómoda de andar, recorre unos paisajes muy hermosos, valles muy frondosos, siempre como hilo conductor el rumor de las aguas del río. Disfrutamos de estos bellos Soutos, con su verde esplendoroso, los musgos y líquenes que tapizan piedras y árboles. Las panorámicas de estos valles, desde las partes altas de la ruta. Las construcciones abandonadas, testigos de un pasado más esplendoroso. Aprovechamos a lo largo del camino para hablar del oso, cada vez que hacemos una parada para otear el horizonte en busca de estos esquivos animales.


Así paso a paso llegamos a nuestro destino en Acampamento do Caurel, en Soane do Caurel, donde tomaremos unos pinchos para reponer fuerzas, acabar de relacionarnos y comentar la jornada de hoy.


Gracias a los guías de la Fundación, por su amabilidad y explicaciones y a la federación por esta magnífica jornada.


Un saludo y hasta la próxima..

 

Morís.