Crónica

III Ruta dos Pícaros

Como viene siendo habitual en los últimos años, el AMPA del Colegio del Pilar nos pusimos en contacto con Os Sendeiros para programar la ruta de senderismo que solemos hacer al finalizar el curso. Este año, la elegida fue la Ruta de San Estevo do Ermo, en Barreiros.

Convocamos a los padres a través de Internet, con la colaboración del Colegio, y a través del boca a boca de los habituales en la ya bautizada como Ruta dos Pícaros.

Un grupo de unas 50 personas entre padres, alumnos y hermanos pequeños, junto con tres miembros de Os Sendeiros, partimos del cruce que en la carretera de Trabada nos indica por dónde podemos llegar a la Capilla de San Estevo. A las 10.30 de la mañana iniciamos la caminata con buen humor y curiosidad por lo que nos íbamos a encontrar, apertrechados con las mochilas que nos regalaron Os Sendeiros. Bajamos por una senda que nos lleva a la Capilla de San Estevo, también conocida durante mucho tiempo como la Iglesia de Augas Santas, y una vez allí caminamos bordeando el arrollo hasta llegar a la cascada. Lo mejor, las caras de los niños ante lo magestuoso del paisaje.

III Ruta dos Pícaros III Ruta dos Pícaros III Ruta dos Pícaros III Ruta dos Pícaros

Subimos hacia la Fuente de la Rosa, y algún pequeño hizo su aportación a la colección de paños con ofrendas; la siguiente parada fue para ver la herradura del caballo de Santiago grabada en la parte superior de la fuente de hierro (la leyenda dice que cuando Santiago Apostol iba perseguido por sus enemigos, saltó de un lado a otro de la ladera) . Volvimos al área recreativa, y nos tomamos un tentempié mientras los más pequeños se entretenían con el agua de la fuente. Después, padres, niños y Sendeiros tuvieron una divertida sesión de “Brilé”, el juego más enraizado en el patio de nuestro colegio a través de los años.

Alrededor de la 1 del mediodía nos pusimos en marcha hacia el punto de inicio. La empinada cuesta parecía no afectar a los niños, que fueron los primeros en llegar al final de la ruta. La lluvia nos respetó hasta ese momento.
Como siempre, nos quedamos con ganas de repetir la experiencia.

El AMPA del Pilar, en nombre de todas las familias participantes, agradecemos la desinteresada colaboración de Os Sendeiros, y su inestimable apoyo para fomentar entre nuestros hijos el amor y el respeto por la naturaleza.


AMPA Colegio del Pilar.