Crónica

Comenzamos con las rutas de verano por el entorno, con la ruta que parte de la playa de Altar, en Barreiros, hasta el muelle de Foz.

Como todos los años partimos a las 9:00h del ayuntamiento de Foz, en un autobús que nos acercara a la playa de Altar, playa que esta frente a la Rapadoira, al llegar todo el mundo coge su mochila y descendemos por las escaleras hasta la arena de la playa de Altar, donde nos hacemos la foto de grupo dejando como fondo Foz.

Caminando por la arena y el espigón de esta playa nos dirigimos al portiño de Anguieira, para continuar bordeando por la ribera del Masma, viendo el deterioro de esta ría, hasta las proximidades de la cantera. En este punto iremos por la carretera hacia arriba, hasta llegar a la primera casa donde nos desviamos a la derecha para introducirnos en el monte, el cual iremos recorriendo por caminos cubiertos por vegetación que nos proporcionan sombra en este día soleado.

SAM_4406  SAM_4412  SAM_4420  SAM_4435

Pasamos por la laguna donde en invierno y primavera se pueden observar aves invernando, en este caso no apreciamos ninguna, pasamos bajo la vía del tren y en el primer cruce nos desviamos a la derecha por un camino de monte el cual bordea la ría, al final del mismo subimos a través de un monte hasta la senda litoral recién terminada. Frente al polígono empresarial de Barreiros, continuando por ella atravesamos el rio Masma por el puente, seguimos el camino por la pista asfaltada al lado de la subestación eléctrica hacia el alto de Mañente. De ahí nos dirigimos al sendero que bordea el rio Centiño, subimos al campo de futbol y bajamos hasta donde antaño se ubicaban los astilleros. Desde aquí caminamos por la explanada portuaria hasta la plaza Conde de Fontao lugar donde ponemos fin a este primer sábado de verano.