Crónica

A las siete, cuando empezaba a amanecer, salimos del concello 43 senderistas, después de una parada en el área de Guitiriz para desayunar llegamos a Camelle y tras hacer la foto del grupo, a las 10:30 comenzamos la ruta justo al lado del Museo al aire libre del Alemán, que realizó Manfred a lo largo de 30 años y tras su muerte en el año 2002 se transformó en uno de los símbolos de la Costa da Morte.
Continuamos a través del paseo marítimo al lado de las embarcaciones de pesca, bordeando la ensenada y la playa de Camelle. Seguimos por una pista, dejamos el municipio de Camariñas y llegamos a la ensenada de Sabadelle, una estrecha tira de tierra perteneciente al municipio de Vimianzo, continuamos bordeando el mar con un paisaje de peñas con curiosas formas, pasamos cerca de punta Cabeza ya en el municipio de Laxe, al poco llegamos a Mórdono y nos acercamos a la laguna de Traba, bordeada por un tupido carrizal que sirve de protección a su fauna compuesta principalmente por aves invernantes y que puede convertirse en una pradera por la fase en que está de acumulación de sedimentos. Continuamos por la pista que bordea la costa, con unas hermosa panorámicas, hasta la playa de Arnado, donde hacemos un pequeño descanso.

Ruta Camelle - Lagoa de Traba - Laxe Ruta Camelle - Lagoa de Traba - Laxe Ruta Camelle - Lagoa de Traba - Laxe Ruta Camelle - Lagoa de Traba - Laxe

Seguimos por el camino frente a los bajos del Ataín (nombre de un barco que se hundió en este lugar), bordeamos la punta Catasol y nos lleva al arenal de la paya de Soesto, adecuada para la práctica del surf.
Hacemos un segundo descanso de reagrupamiento y seguimos atravesando hacia el interior en dirección a Laxe por el camino que va entre el petón do Castro, importante mole granítica y monte Cornaceiras. Al llegar al alto dejamos a la derecha la Capilla de Santa Rosa y se baja disfrutando de unas hermosas panorámicas sobre la villa de Laxe, la playa y la ria. Entramos por las calles estrechas, con casas de piedra bien conservadas y llegamos al puerto sobre las 14:30.
Después de comer tenemos tiempo para visitar la villa marinera, con la casa del Arco y el templo de Santa María. da Atalaya, su playa de arena muy fina, el puerto con paneles que nos explican sus costumbres, como la utilización de chalanas, y la representación del Naufragio el día del Carmen.
Alas 16:30 iniciamos el regreso y tras una parada en el Mesón da Cabra llegamos a Foz a las 19:30 sin ninguna incidencia destacable.