Powered by Wikiloc

Crónica

Sábados de Verán Agosto 2017.

SÁBADO 12 AGOSTO, RUTA O CARMEN - A FROUXEIRA.

Para este primer sábado de agosto, escogimos una ruta que partiendo de la capilla del Carmen nos llevara al pico de A Frouxeira. Partimos de la capilla dirección al Virin, cima más alta de Foz, la primera parte tiene una subida moderada, hasta llegar a la cresta, donde cogemos el cortafuegos que nos llevara al Virin, donde la caseta de los forestales, desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de la comarca, la costa de Burela a Asturias y hacia el interior el Valle de Oro, Lorenzana, Mondoñedo. Desde aquí comenzamos a descender hacia la Hermida, cruzamos la carretera que va a Oiran, y comienza la ultima parte de la ruta, un camino con sube y baja nos llevara a la Frouxeira, donde se encuentran los restos de la fortaleza de Pardo de Cela, de esta manera ponemos fin a la ruta de hoy.

LUNES 14 AGOSTO, 8ª MARCHA NOCTURNA.

Este año decidimos realizarla hacia la zona de Malates, partimos de la plaza Conde de Fontao, después de disfrutar de un bonito concierto. Subimos por la calle de la iglesia en dirección a la guardería y campo de futbol , donde cogemos la senda que bordea la ría y que al carecer de alumbrado hace la marcha más bonita, ya que se aprecia una serpiente luminosa que que serpentea el camino, damos vuelta a los montes de la Granda y siguiendo el camino del cantábrico nos dirigimos a Foz, en la zona de la playa Rapadoira tomaremos el chocolate con churros, que es la despedida de esta magnífica noche.

SÁBADO 19 AGOSTO, RUTA RÍO SAN ESTEVO-PENABOR.

Como despedida de este año para las rutas de Verán, nos dirigimos hacia el Pozo Mouro, para ascendiendo el río San Estevo llegar a su cascada. Esta primera parte de la ruta de hoy discurre bordeando el rio, lo que nos obliga en numerosas ocasiones a cruzar su cauce, que lleva poca agua y lo hace mas fácil, pasamos por la ermita y continuamos hacia la cascada, donde hacemos una foto de grupo, ascendemos a la parte alta de la cascada y continuamos por uno de sus afluentes unos metros más hasta coger una pista que nos llevara al punto limpio, aquí cogemos la pista que asciende al mirador de Penabor, cima de hoy, disfrutamos de sus magnificas vistas pese a que el tiempo no acompaña, hacemos una nueva foto de grupo, comemos algo para reponer fuerzas, comenzamos el descenso cara a San Cosme de Barreiros, donde terminamos el paseo de hoy, tomamos algo en el bar Moderno y regresamos a Foz donde nos despedimos hasta el próximo verano.