Crónica

48 Reunión y Marcha Anual de Deportistas con Veteranía

 del Centenario de la FEDME 2022 Foz.

En esta ocasión seremos nosotros los encargados de organizarla. Tuvo lugar entre el 7 y el 12 de octubre, siendo la reunión el 8 y la marcha el 9 de octubre, complementado el evento con rutas cuatro días más, que acercaran a los participantes la belleza de nuestra comarca, la gran desconocida de Galicia.


Desde el viernes estuvimos recibiendo participantes, para entregarles la documentación y los detalles. El sábado seguimos atendiendo a los senderistas, y por la mañana realizamos las 2 primeras rutas complementarias del evento, que nos acercaron a la zona del Valadouro y Alfoz. La ruta fácil hubo que reducirla más, debido a la gran cantidad de niebla en la zona, aun así pudieron visitar la cascada de Escouridal. La ruta más difícil nos acercó a una ruta nueva en proceso de preparación y marcado, el Canal de los Canoura y la cascada de Torez, la niebla también nos impidió disfrutar de la vista panorámica desde lo más alto, pero a la vez la hizo muy bella, con ese halo de misterio que deja la niebla sobre la hermosa Fraga de las Lerias. Al terminar nos quedamos en Ferreira en su feria de la miel. A la tarde en Foz tuvo lugar la reunión, posteriormente una merienda cena de recepción, a la cual siguió una queimada, con conjuro incluido.


El domingo madrugamos para desayunar en el pabellón antes de partir hacia el inicio de las rutas de la 48 Marcha, que en esta ocasión discurrieron por Foz. Los autobuses nos llevaron hasta el pico de la Frouxeira, que es desde donde iniciamos la marcha. Aprovechando el amanecer y un manto de niebla en el fondo del valle, se hicieron unas fotos muy hermosas antes de comenzar a caminar. Primero partimos los de la ruta larga, que subió hasta el Virín, y después los de la corta que fueron por la parte baja de este pico, un poco antes de llegar al Carmen, en el descenso nos fundimos las dos rutas, para agruparnos y llegar todos juntos a Foz. A su vez los acompañantes no caminantes pudieron hacer una pequeña visita turística. A continuación la entrega de premios y la comida de confraternidad, poniendo así fin a la jornada del domingo.


El lunes nos dirigimos hacia Mondoñedo para caminar por dos sus rutas más conocidas. La fácil que aun siendo más larga, discurrió por la ruta del Agua y Supena, pequeña fraga muy coqueta y la cascada del Salto del Coro. La otra ruta fue a la Fraga Vella, estuvimos acompañados de la niebla que desde el pico Montol, no nos permitió disfrutar de las vistas, pudimos ver caballos salvajes y vacas, no así la colonia de buitres de la zona. Disfrutamos del bosque de pinos, del de acebos y de sus turberas activas. Por la tarde una pequeña visita turística y regreso a Foz.


El martes toco una ruta costera, partimos de la playa de Anguieira en Barreiros, y siguiendo la costa llegamos a la playa de las Catedrales, la caminata fue por la arena de las playas, para así aprovechar y recoger los Ollosmaos. En las Catedrales se sacaron las fotos de rigor, para registra la visita a tan afamada y hermosa playa. Después de comer una visita turística por Ribadeo con un guía de excepción, nuestro compañero David, ribadense enamorado de su tierra, al finalizar regreso a Foz.


El miércoles para poner fin a estos días tan intensos, nos dirigimos a Pontenova, para disfrutar de la ruta de las minas, como opción más fácil, y la fraga de las Reigadas como opción un poco más exigente. Las Reigadas es una fraga espectacular, que discurre siguiendo el cauce del río Reigadas, disfrutamos de su exuberante vegetación, sus pequeñas cascadas y sus molinos. Por la tarde después de comer, visitamos la mina y nos tiramos en la tirolina. Para después regresar a Foz y poner punto y final a estos días de rutas en compañía.


Esperemos que disfrutarais de nuestra hospitalidad y haber conseguido enseñaros un pedacito de nuestra bella tierra, y así os anime en otro momento a volver a disfrutar de las gentes y paisajes que en esta comarca tenemos.
Gracias a todos por participar y acompañarnos.


Un saúdo.

Morís.