Os Sendeiros

de

Foz

 

Firmar o Libro de visitas
Ver libro de visitas
PRINCIPAL
Rutas ano 2009

Camiño Real (Ourense)

Illa de Ons

Sardiñada no Santo

Subida ó Monte Castelo

XXII Travesía Costa Naviega

Ruta Río Centiño

II Encontro na Pontenova

Fin de semana no Xurés

Bosque de Peloño

Camiño Real de Ferreira a Mondoñedo

Ruta das Praias de Tapia

Ruta Río Masma

 

Rutas ano 2008

Asamblea e Cena Anual 2008

Pozo da Ferida e Souto da Retorta

Monte Roxal a Teixido (Trabada)

Entorno de Grandas de Salime

II Encontro Río Ouro

Santiso -Mens (Malpica)

Senda dos Monxes

Sardiñada  2008

Subida a Monte Castelo 2008

Illas Cíes

Senda do Oso coa Asoc. de Disc. Virxe do Carme

A Pontenova 2008

Fin de semana en Potes

Carretera da República

Mazo de Meredo

Miño - Eo

Río Grande/Río Pequeno

Rutas ano 2007

Pazo de Mon

Cena Anual 2007

Río Lor (O Caurel)

Balneario de Laias

I Encontro Río Ouro

Triacastela - Sarria

Camin Real de la Mesa (Somiedo)

Sardiña 2007

Subida a Monte Castelo

XX Travesía Costa Naviega

As Médulas

Cabo Vilán

Los Castros (Boal)

Carnaval 2007

Ruta dos Pozos

Pau da Vella - Rueta

 

Rutas ano 2006

Ruta Costeira Ribadeo-Barreiros 

Ruta do Ferrocarril 

Devesa de Rogueira (Courel)

Camiño de Santiago

I Encontro Río Ouro

Sábados de Agosto

Cabo Fisterra

Bosque de Moal

Sardiñada 2006

Valle del Silencio

San Andrés de Teixido

Costa da Morte

Froseira, Cova do Demo

 Ínsuas do Miño e Rio Rato

 Mondigo

 


Rutas 2004 -2005

Rio Sor I

Ruta Cornería

Ruta A Frouxeira

(Ruta da AugaTaramundi)

Fervenzas de Oneta

Pedras Apañadas

Ruta das Augas (Mondoñedo)

Ribeiras do Sor

Ruta do Cares

Fragas do Eume

Ruta Río Ouro

Senda del Oso

Lagos de Saliencia

Senda Costera (Muros de Nalón)

Ruta do Vento e Fraga de Vilapena (Trabada)

2005 día do Socio

 

 

Álbum de Fotos

 

 

Andareiro 56

 Ruta: Camiño Real 

Esgos (Ourense) 

23 de Agosto de 2009

Saída: 07:00 h  da mañán

Dificultade: Baixa

Duración aproximada: 3:45 h.

 

CRÓNICA

Me piden que redacte la crónica de la ruta 56 de la Asociación Os Sendeiros y acepto con gusto. Antes de comenzar, una pequeña advertencia al lector: voy a contar la ruta tal y como yo la he vivido y disfrutado aunque, a lo mejor, no coincida con la impresión del resto de participantes. Digo esto porque, para mí, un día de marcha con Os Sendeiros es un día especial. Vengo a Foz de vacaciones y no tengo la posibilidad de ir a todas las rutas (ya me gustaría), asi que disfruto a tope de aquellas en las que participo y descubro lugares y gentes cada vez mejores.

Bueno, dicho esto, ahí va la crónica:

A las 7.00 de la mañana 36 senderistas salimos de Foz, más dormidos que despiertos, para hacer la ruta del Camino Real (Esgos-Orense). Hay poca luz, porque está amaneciendo, pero, al atravesar la ría, me llama la atención el reflejo rosado del cielo en el agua. El autobús continúa dirección a Lugo. Venimos en silencio porque la mayoría de los senderistas aprovecha para echar un sueño. A los pocos que quedamos despiertos nos preocupa un poco el tiempo, hay mucha niebla y llueve; pero, al parar a desayunar, ya en la provincia de Orense, brilla el sol.

Subimos de nuevo al autobús para hacer el último tramo hasta nuestro punto de partida y Ana aprovecha para informarnos a cerca de un nuevo modelo de camiseta para las chicas de la Asociación, más modernas, muy monas. Por supuesto, casi todas las féminas nos la hemos comprado y los varones han aprovechado para reivindicar un nuevo modelo de camiseta también para ellos, del tipo ajustada con tirantes, para marcar músculo.

Llegamos al pueblo de Esgos a las 10.35. Es un lugar tranquilo, muy cerca de Orense capital. Salimos del pueblo y tomamos una senda preciosa: a la izquierda se levanta una valla de piedra que nos va limitando el camino, la vegetación que nos rodea es totalmente autóctona, principalmente de robles, y caminamos sobre un suelo que va a estar empedrado en la mayor parte del recorrido.

Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (6) por ti. Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (14) por ti. Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (17) por ti. Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (21) por ti.

La primera construcción de piedra que encontramos es muy curiosa. Se llama el Peto Das Ánimas y consta de de dos hornacinas donde parece que se colocaban imágenes de Santos y Vírgenes. Continuamos la senda arbolada, muy fresca, y llegamos a la segunda construcción, el Monasterio de San Pedro de Rocas, monumento del S. VI (573) declarado Histórico-Artístico y que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un conjunto arquitectónico que comprende varios edificios. En primer lugar, el monasterio propiamente dicho, donde vivían los monjes en comunidades de pocos miembros y que está muy rehabilitado. La iglesia, del siglo VI, que es el más impresionante, con tres capillas excavadas en la roca (llamadas trogloditas) y con el suelo cubierto de tumbas excavadas también y con la forma del cuerpo humano. Tras la iglesia, encontramos el campanario, construido sobre un promontorio rocoso en los siglos XVI-XVII, un pequeño cementerio del siglo XIX y una fuente.

Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (31) por ti. Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (34) por ti. Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (39) por ti. Ruta do Camiño Real (Ourense) 23-08-09 (49) por ti.

Continuamos el camino empedrado con algunas pequeñas subidas y, al llegar a cierta altura, podemos disfrutar de una magnífica vista de la ciudad de Orense. Finalizamos el camino en el mismo punto donde empezamos, el pueblo de Esgos. Al llegar sudorosos y cansados nos espera una magnífica piscina, con merendero y sombras donde, para nuestra desgracia, no podremos ir porque, al ser las fiestas, el encargado, a pesar de haberse comprometido, decide no abrir. No hay problema, buscamos un lugar para comer y los que han traído comida la comparten con los demás. Nadie se queda sin comer y todo está buenísimo, especialmente la tortilla de patatas de Julita.

Subimos al autobús para volver a Foz. En el trayecto se echan en falta las habituales canciones de los senderistas, quizás porque esta vez faltaba el “Presi”.

Hemos disfrutado de un gran día, compartiendo camino y comida. Cada vez me gusta más esta tierra y su gente. Hasta la próxima.

Ana (la madrileña)